Indholdet er ikke tilgængeligt på dit valgte sprog. Vi viser det istedet på Engelsk.

Ahora en español: Menú de soluciones – Una guía nórdica para políticas alimentarias sostenibles

A Latin American buffet
Photographer
Great stock! / Stockfood

El menú de soluciones reunió por primera vez las políticas más innovadoras del ámbito alimentario en la región nórdica. Lanzado en julio de 2018, ahora unos meses después se presenta en Costa Rica su edición en español.

El menú de soluciones presenta 24 ejemplos de políticas que demuestran que el paso hacía un consumo de alimentos más sostenible es posible, al tiempo que señalan los ingredientes secretos que fueron clave para lograrlo.

Durante el año pasado la comunidad internacional se ha interesado notablemente en el saber hacer nórdico a la hora de implementar políticas dirigidas por los mismos ciudadanos, que catalizan la transformación de sistemas alimentarios. La versión en español del menú de soluciones ha sido producida para satisfacer la creciente demanda de inspiración para nuevas políticas de alimentación, especialmente en Latinoamérica, pero también en organizaciones internacionales y agencias de las Naciones Unidas en busca de material para facilitar el diálogo con los responsables políticos de la región.

Los 24 ejemplos de políticas alimentarias abarcan las áreas de nutrición; identidad y cultura alimentaria; alimentación pública y comidas; desperdicio de alimentos, y finalmente dietas sostenibles.  Cada solución representa un paso tangible para tratar un aspecto en específico y en conjunto representan un nuevo enfoque holístico sobre políticas alimentarias.

El menú de soluciones pretende inspirar políticas sólidas y novedosas que responden a cambios tanto sociales como ambientales. Tales políticas ayudan en el paso hacía a un consumo de alimentos más sostenible.

Cuando se trata de hacer más sostenibles los sistemas alimentarios, consideramos que la alimentación es un catalizador para la lucha contra el cambio climático.

Katrín Jakobsdóttir Primera Ministra de Islandia

Se lanza en conjunto con la 2a Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles

La versión en español del menú de soluciones se lanza en conjunto con la 2a Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles – Buena comida para la gente y el planeta, trabajando juntos hacía 2030. En el Nordic Food Policy Lab otorgamos gran valor a las herramientas de política alimentaria que han sido efectivas en la transición hacía dietas más saludables y sostenibles en la región nórdica.  Durante la conferencia, organizaremos diálogos sobre como expandir y refinar los “instrumentos de costumbre” en el desarrollo de políticas a través de los siguientes eventos:

  • 1 de febrero: Gastronomía saludable, inclusiva y sostenible como motor clave para sistemas alimentarios sostenibles – Un taller por un día para intercambiar experiencias y trabajar hacia una propuesta global para una gastronomía saludable, inclusiva y sostenible.
  • 3-4 de febrero: Taller regional – Retos en el sistema alimentario de Latinoamérica y el Caribe. “ En la encrucijada entre recursos naturales, medios de vida y nutrición”
  • 5-7 de febrero: 2a Conferencia Global del programa de sistemas alimentarios sostenibles “One Planet” (10YFP) – ‘Buena comida para la gente y el planeta, trabajando juntos hacía 2030’
Menú de Soluciones
Photographer
norden.org

Nordic Food Policy Lab es parte de la iniciativa “Soluciones nórdicas para retos globales” liderada por los primeros ministros de los países nórdicos. Nuestro trabajo es reunir y conservar las soluciones nórdicas en el ámbito de políticas alimentarias que responden a la Agenda 2030 de las naciones unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés).